La batería autoconsumo de Tesla llega a España

La batería autoconsumo de Tesla llega a España

Las baterías para autoconsumo en el hogar de Tesla, las denominadas Powerwall, llegan a España. A pesar de que el decreto de autoconsumo penaliza la instalación de baterías, Tesla ha llegado a la conclusión de que España es un mercado idóneo para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en el hogar. Y esperan que se produzca más pronto que tarde.

Tras más de un año del lanzamiento de las baterías para el hogar Powerwall, la compañía deElon Musk quiere poner una pica en España. Para ello ha contratado los servicios de la empresa española Bornay que será el principal distribuidor de las baterías Tesla en España.

Este miércoles, un directivo de Tesla presentará en sociedad las baterías en España. Será en el stand de Bornay en la feria Genera que se inicia ese mismo día. En ese evento darán a conocer los detalles para poder hacerse con uno de los productos de almacenamiento energético de Tesla.

Ambas empresas esperan que el lanzamiento de las Powerwall en España sea un éxito. Aunque el mercado de autoconsumo en España está en su fase de inicio se espera que tras las elecciones del 26J se cambie la normativa para favorecer su desarrollo. Y es ahí cuando las baterías de Tesla quieren ganar cuota de mercado.

El Periódico de la Energía puede adelantar que Tesla contará además de Bornay con otra compañía como distribuidora de sus productos en España, aunque todavía no ha firmado ese contrato. Está a punto de hacerlo.

Asimismo, el ciudadano español que quiera acceder a las baterías Powerwall tiene que saber que el contrato conlleva un compromiso con Tesla. La compañía solo trabaja con sus productos y los de sus proveedores. Y si lo contratas, es con todo el pack en uno. Es decir, instalación, montaje y mantenimiento corre a cargo de Tesla. No valen otros. Se podría decir que es como Apple, como un sistema cerrado.

Eso sí, para conocer más detalles habrá que esperar a este miércoles. En la presentación de la batería se dará a conocer el precio o a partir de qué fecha se podrán adquirir las baterías en España. El precio en EEUU es de 3.000 dólares, al cambio unos 2.665 euros. Teniendo en cuenta que se tendrán que traer las baterías desde EEUU, el precio será más alto, a la espera de que Tesla instale su fábrica en Europa.

Tesla traerá a España la Powerwall de 6,4 kWh, su producto estrella en EEUU. Cabe recordar que hace unos meses decidió la compañía dejar de producir la de 10 kWh porque las ventas fueron menores de las esperadas.

La llegada de Tesla hará que el sector fotovoltaico se anime en España. Será una buena noticia para una industria que lleva cuatro años de capa caída. Pero también puede ser una buena señal para que el fabricante de baterías de autoconsumo y coches eléctricos de lujo decida instalar en España su fábrica europea.

Tesla está barajando varios enclaves europeos para instalar su fábrica en el Viejo Continente. En España se ha movido una campaña para traer la fábrica a Paterna, con la iniciativa Spain loves Tesla. Pero no solo en Valencia quieren a Tesla, también en Galicia.

Asimismo, la llegada de las baterías también podría animar a los españoles a comprar coches Tesla y con ello que se desarrolle la instalación de los supercargadores en las principales ciudades del país.

De esta manera, Tesla loves Spain.

Fuente: El Periódico de la Energía